MENU PRINCIPAL :  



RESEÑA HISTÓRICA  

 


En el año 1985 los atenienses son impactados con la noticia de que la empresa que prestaba el servicio  de transporte público modalidad autobús entre Atenas, Alajuela y San José había decidido no brindarlo más.
Ante la situación presentada, la reacción de la comunidad ateniense no se hizo esperar y es así como se convoca a una reunión de vecinos por parte de algunos dirigentes comunales y se insta al Consejo Municipal de Atenas a participar en la solución de la crisis de transporte. Se realizaron varias reuniones en la Municipalidad con participación de gran cantidad de vecinos, se llevaron a cabo algunos bloqueos en la carretera entre  Atenas y San José, a la altura del  puente del Río Grande para llamar la atención a las autoridades de gobierno encargadas del sector transporte.


Como resultado de lo anterior se logra integrar un comité encargado de coordinar las acciones con los diferentes entes públicos. La Municipalidad se involucra totalmente en la solución del problema y  se decide  solicitar a Coopaca R.L. que administre el servicio de transporte contando con la participación de algunos empresarios particulares y algunos autobuses facilitados por Transmesa. Simultáneamente se nombra una comisión a la que se le encomienda la creación de una cooperativa.


El alto grado de concienciación de la comunidad sobre la conveniencia de crear una cooperativa de usuarios que se encargara de la prestación del servicio remunerado y el apoyo de algunas instituciones como la Municipalidad, Transmesa, Infocoop y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes hizo posible que el 23 de junio de 1985 se reuniera la Asamblea Constitutiva de la nueva Cooperativa.


Nace así la Cooperativa de Transporte de Usuarios de Atenas Responsabilidad Limitada ( COOPETRANSATENAS, R.L. ), convirtiéndose en la cuarta cooperativa del Cantón, siendo esta una verdadera cooperativa comunitaria que desde su fundación cuenta con un amplio respaldo de los atenienses y que se ha caracterizado por brindar un excelente servicio.

Actualmente cuenta con treinta y cuatro unidades propias y es concesionaria de las rutas 203-246 descritas como San José- Atenas y viceversa y Alajuela- Atenas y viceversa. Es permisionaria de la ruta 251 descrita como Atenas- Sabana Larga- Barrio Jesús- Estanquillos y viceversa. Cuenta con planteles propios donde funciona el taller, estacionamiento de autobuses  y una terminal propia en Atenas donde se ubican las oficinas. Ha sido política de sus administraciones esforzarse por contar siempre con unidades seguras y confortables respondiendo así al apoyo que le brindan  los usuarios y comunidad en general a esta organización.